Search

¿Cómo se aplican las NIIF en Guatemala?



Importancia de las NIIF en Guatemala


Las empresas guatemaltecas, para poder incursionar en el mercado internacional, en base a las necesidades del desarrollo del comercio, la globalización y los tratados de libre comercio, se dieron a la tarea adoptar las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF). La realización de este cambio implicó pasar de una base contable y un lenguaje distinto a otro más desarrollado con términos y metodología internacionales, requiriendo análisis, en cada rubro que componen los Estados Financieros, así como de la entidad misma.


Normas Internacionales de Información Financiera

Las NIIF fueron adoptadas como principios de contabilidad generalmente aceptados en Guatemala. Es por ello, que no cumplir con la obligatoriedad de la aplicación de las NIIF implica que las empresas no presenten información apta y comparable para el mercado internacional, con lo que pueden perderse oportunidades de incursionar en el mercado exterior, así mismo no contar con información financiera fiable y preparada con estándares de alta calidad, no representan una herramienta útil para la toma de decisiones oportunas tanto para los gerentes y directivos de las empresas como para cualquier otro usuario de los Estados Financieros.

En Guatemala la aplicación de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) para la preparación de los registros contables, es obligatorio a partir de enero 2009.


Ente Regulador


El Colegio de Contadores Públicos y Auditores de Guatemala (CCPAG), es la entidad Rectora de la profesión de Contaduría pública y auditoria en Guatemala, siendo el responsable de promover la investigación permanente de las normas y técnicas de contabilidad y auditoría que deben regir en Guatemala a través de Comité de Normas de Contabilidad y Auditoría Internacionales referente a la adopción de las normas internacionales de contabilidad -NIC/NIIF y sus interpretaciones.

El 20 de diciembre de 2007 publicó en el Diario de Centro América la Resolución de fecha 18 de diciembre de 2007 donde resuelve adoptar como los Principios de Contabilidad Gener