Search

Historia de NIIF



¿QUE SON LAS NIIF?


Las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) son las normas contables omitidas con el propósito de uniformizar la aplicación de normas contables en el mundo, de manera que sean globalmente aceptadas,comprensibles y de alta calidad. Las NIIF permiten que la información de los estados financieros sea comparable y transparente, lo que ayude a los inversores y participantes de los mercados capitales de todo el mundo a tomar sus decisiones.


¿POR QUE SURGEN LAS NIIF?

Uno de los problemas que se plantea al interpretar la información financiera es la falta de un criterio internacional a aplicar. Existe diversidad de normas contables. Esto genera diversos problemas, principalmente: * La imposibilidad de establecer una comparación entre dos estados financieros. En consecuencia, los datos obtenidos pueden llegar a perder algo de credibilidad. * El sobre costo que supone para las empresas internacionales la aplicación de diferentes normas, según cada país, para la presentación de su información financiera. Con el fin de poner fin a estos problemas y aumentar a la vez la transparencia de la información.


¿QUIEN INVENTO O DISEÑO LAS NIIF?

El IASC (Internacional Acounting Standards Comite) en 1995 firmo con los ISOCO (organización Internacional de los Organismos rectores de Bolsa) un acuerdo mediante el cual se comprometían a revisar las NIC (Normas Internacionales de Contabilidad) con el fin de que fueran empleadas por las empresas que cotizaban bolsa. En consecuencia, la unión europea aprobó un reglamento con el que la aplicación de las normas fuera una realidad a partir del 1 de enero de 2005. La unión europea consigue eliminar en cierta medida barreras que dificultan la movilidad de personas y capital. Mas tarde se lleva a cabo una reestructuración en el AISC. Debido a esta reestructuración en 2001 el IASC pasa a llamarse IASB (Internacional Accounting Comite Foundation), y las NIC se bautizaron como NIIF. El principal objetivo del IASB es conseguir la homogeneización de normas contables a nivel mundial. Los objetivos que se establece la IASB son: " Desarrollar estándares contables de calidad, comprensibles y de cumplimiento forzoso, que requieran información de alta calidad, trasparente y comparable dentro de los estados financieros para poder tomar decisiones en función de estos" Entre los países que se unieron a la adopción de estas normas recientemente se encuentran: Colombia, México, Estados unidos; Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, Panamá, Perú, y República Dominicana. Otros Países Como Japón, Singapur, Australia y en febrero China También se unieron.